jueves, 1 de septiembre de 2011

Los fantasmas existen

      Muchos años atrás tuve un programa de radio, fue una experiencia -mas que nada- no soy locutor ni pretendía serlo en aquel momento. Simplemente las cosas se dieron. El programa lo iba a conducir un amigo, yo simplemente era su apoyo y de alguna manera el promotor de la idea.
El punto era que queríamos hacer un programa de debates, no se muy bien de qué, (contemplándolo en el tiempo) pero había una necesidad imperiosa de hacer algo significativo.

Unas semanas antes de comenzar, mi amigo partió de la ciudad por cuestiones laborales, así que sin pensarlo quedaba a cargo de esta empresa, de alguna manera este fue el comienzo y no lo pensé mucho.
El programa se llamaba "Fantasmas de lo Nuevo" aludiendo directamente al titulo de un libro de Ray Bradbury, titulo que no entendía mucho pero que me resultaba muy sugerente como toda la literatura de Bradbury que consumía en aquel entonces.
La experiencia duró varios años y los programas nunca fueron realmente buenos, tampoco hubieron debates o en todo caso el único que debatía era yo con mis lecturas, mis pretensiones, mis fantasmas.
Al programa lo hice solo, a los machetazos, con la paciencia de los operadores técnicos. También ayudaban los amigos, algunos; y mi propia fantasía de que estaba haciendo algo importante. Vuelvo a esto porque me interesa rescatar el nombre del programa, el título de este libro que ya no recuerdo (novela o cuentos?).

 Nunca me interesó la tradición en su sentido mas lineal, si en cambio la tradición como un accidente, una aparición en medio de un proceso creativo. Un cortocircuito que interrumpe el flujo, obliga a tomar distancia, a mirar mejor, a buscar la decisión mas adecuada.
Esta situación nos expone, nos muestras las fisuras, los puntos ciegos por donde se filtra el pasado buscando actualizarse, en cada acción, en cada elección, aparecen los fantasmas.

Me interesa estas lineas de tensión, entre las tradiciones, el artista, sus herramientas y  posibilidades en un proceso creativo.
El nombre de este blog responde a esto, voy a compartir textos que van a hablar de diferentes disciplinas artísticas atravesadas por esta visión personal.

                                                                Bienvenidos a Fantasmas de lo nuevo!

1 comentario: