viernes, 18 de noviembre de 2011

la militancia de la forma

Hablar de tango en el sentido mas duro es hablar de tradición, hablar de tradición es también hablar de ruptura, hablar de ruptura es hablar de Piazzolla, santo y hereje de nuestra historia musical.
Pero no voy a hablar de él sino de su efecto en el campo sonoro, que hoy se debate entre el tango de cotillón, (for export e inofensivo) y el tango que ya no es el tango de siempre, inutil repetir una tradición de manera literal, cuando su época de oro y expresión quedo en el recuerdo.
Los tiempos cambian y asi parece entender "Rascasuelos" un banda nueva dentro del escenario porteño, pero con un primer disco que pone en escena toda la problemática del tango, de una manera contundente y ambiciosa.

Hablar de Piazzolla es como hablar de Borges en el campo de la literatura, sobre todo por como intervienen los dos en el campo de la tradición. Como lo modifican y conquistan en definitiva un lugar de enunciación, a tal punto lo conquistan que en el imaginario musical y literario es perfectamente reconocible tanto una melodía de Piazzolla como la prosa de Borges.
Este lugar de conquista se logra después de una larga depuración estilística, estos artístas son creadores no únicamente en el sentido de la originalidad, sino en como procesan su tradición, desde una lateralidad excéntrica al género al que abogan.
Piazzolla desde su fuerte formación en la música sinfónica contemporánea y Borges, desde la filosofía y la enciclopedia Británica, ambos confrontaron tradiciones, y en ese proceso las obras de ambos son el campo de batalla cultural, entre la tradición, la vanguardia y los géneros populares.

Hablar de Rascasuelos, es hablar de confrontación en el campo cultural, pero dicha confrontación opera desde la especificidad del género. Todo parece ser posible en nuestra Babel sonora, los matrimonios más insólitos hacen gala del saber posmoderno, desde el llamado tango electrónico, al tango mas ligado al rock, tenemos cantantes de rock que se han acercado al tango, con resultados a veces felices y al parecer todas las combinaciones son posibles e inagotables, a tal punto el género sufrió experimentos (productos tanto del marketing como de la novedad) que hasta tenemos un tango maridado con los Beatles. Que hay que decirlo con todas las letras, es un verdadero pastiche en el peor de los sentidos.
Rascasuelos frente a este panorama musical eligio depurarse, de una manera muy curiosa: maximizando todos los recursos que hacen al tango. De alguna manera toda la historia del género, atraviesa el cuerpo sonoro de Rascasuelos, cada tema del disco es un llamado a la tradición, llamado con el oido atento siempre, a lo que sucede en la escena contemporánea (jazz , rock, experimental, etc,)

Rascasuelos hace tango, no queda duda de ello desde el primer al último tema, esta es su manera de enunciar la problemática sobre la tradición. Todo este conjunto es un bloque compacto en unidad temática y estilística. Es una experiencia sonora que bordea todo el tiempo los límites del género e interpela al oyente, desde sonoridades reconocibles a pasajes de pura abstracción musical. No hay línea melódica que enganche, no se busca la empatía simplona o demagógica. A primera oida  uno escucha y dice tango, pero por debajo como bien lo dice uno de los temas hay un "Río sólido", que en su flujo arrastra todo, en ese discurrir el género se revuelve en otras posibilidades, en otras moléculas sonoras; pero nunca al punto de que que el código sea irreconocible, hay un respeto por la forma  y en este aspecto lo que ofrece Rascasuelos es una verdadera militancia por la forma.

Las canciones del disco redoblan la apuesta temática, ya lo indican algunos títulos: "Pasión"", "Tocando fondo", "Muchacha en guerra", canciones que quizás dentro de otros contextos musicales sonarían artificiales, porque en el imaginario se refuerza el tópico con que esta asociado el tango: la melancolía, el dolor, el resentimiento amoroso, etc; pero que en la voz del cantante adquiere un dramatismo exasperante.
Uno como oyente, quizás espere momentos de sosiego después de las ordalías instrumentales pero este no es el caso, la voz subraya lo que la música sugiere y hace explotar al sentido. Pero más que una explosión es una implosión, algo explota por dentro y deja una marca en la superficie.
Esta marca es el grano de la voz, la ríspides del decir que en la superficie musical va hilando una narrativa, que tanto es el derrotero de las situaciones dramáticas que presenta, como un comentario sobre la propia materia musical de Rascasuelos.

"Tocando fondo,
 qué habrá debajo
  detrás del límite
  del quiebre del final."

Esta materia es la tradición, el límite, que la música se encarga de quebrar, la experiencia sonora del tango atravesada por otras tradiciones,  pero no hay un mas allá de tradición sino una vuelta,  un regreso cargado de recorridos que le da otra vida al género.

"El hombre que una vez
  hizo el camino
  arranca tras la huella y se va
  (...)
  y tiene que escapar para volver"

Volver a la tradición después de Piazzolla no es un gesto inocente, es una actitud y una política. Actitud porque hay una mirada crítica y autoconciente sobre los límites entre la experimentación y el género.
La tradición no puede seguir alimentando de la misma manera, ahora hay que alimentarla, por eso el gesto inicial de esta banda condensa una política sobre la forma, y sobre el agotamiento de toda tradición y toda vanguardia que no contemple su propia historia.

Con Piazzolla el género se fuga buscando oxigenarse del peso de la tradición. Hoy 2011 después de tantas rupturas, vanguardias, trasvanguardias ,ortodoxia y marketing, el punto de fuga y de quiebre es justamente volver a la tradición, así lo entiende Rascasuelos y apuesta con todas las cartas sobre la mesa.


Intengrantes


Patricio Bonfiglio: Bandoneón


Nicolás Tabbush: Violín


Fulvio Giraudo: Piano y theremín


Pablo Clavijo: Violín y viola


Julián Arellano: Chelo


Hector Limón García: Voz


Cristián Basto: Contrabajo




La letra que se reproduce es la de: Tocando fondo.




Hay varios videos de Rascasuelos en Youtube, los recomiendo, la banda tiene un sitio en Faceboock ahi se pueden enterar de las fechas y novedades y pueden escuchar algunos temas del disco en: http://www.myspace.com/rascasuelos