jueves, 16 de febrero de 2012

cuando el humor es un bife demasiado crudo

                                                  "Tan pronto como termina la Segunda Guerra Mundial,
                                                  el estadounidense George Stevens atraviesa una Europa
                                                  destruida partiendo de Saint Lo junto a un grupo de
                                                  soldados cineastas, y se topa, para sorpresa de todos,
                                                  con Auchwitz. Filma en colores la apertura del campo,
                                                  el apilamiento de cadáveres, todo con una cierta 
                                                  inocencia estadounidense y en technicolor".


                                                      La vergüenza y lo intolerable
                                                                       Cine y Holocausto

                                                                       Peter Pál Pelbart*


                                                                                                 
  Empiezo por el principio: me gusta Gustavo Sala, me gusta su humor tonto, negro, negrísimo, juguetón y a veces facilón. Creo que Gustavo Sala es a la tira cómica lo que Capusotto/Saborido es a la televisión, un espacio de libertad. Ambos se vinculan con los mitos y estereotipos del mundo del rock, los dos se ríen y nos hacen reír haciendo chistes sobre los intocables del mundo del espectáculo.
Aunque en Capusotto sus dardos a veces están mas dirigidos a los vínculos entre la política y el rock ( que merece una nota aparte), en cambio el humor de Sala en su tira semanal llamada Bife Angosto, (que aparece en el suplemento No, del diario Página/12), no hay coqueteo con la política de manera evidente, salvo por consecuencia.

En estas tiras siempre se presenta las aventuras de algún personaje del mundo del rock, con el nombre ligeramente modificado, que es famoso en este medio por alguna actitud, frase célebre o simplemente por lo que hace y los efectos que produce, también habla de los fans, la histeria y de las manías de los músicos. También aparecen personajes de la farándula, pero y esto es lo curioso, no es una caricatura de la persona en sí, sino que solamente es el punto de partida para tiras realmente descabelladas, alucinógenas, hilarantes, estúpidas, corrosivas y entretenidas, porque siempre hay un gancho por mas tonto que sea que te obliga a terminar la lectura.

El problema es cuando este gancho, es un verdadero golpe a la sensibilidad de cierto sector de la sociedad, cuando el festejo parece transformarse en burla, cuando quizás la pincelada que hubiera precisado el tema se transforma en brocha gorda, cuando el chiste deja de serlo porque al parecer no hay humor posible con una de las grandes heridas de nuestra cultura: la solución final perpetradas por los Nazis,contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

"Una Aventura de David Gueto. El DJ de los campos de concentración en: Fiessta", se titula la tira que salió unas semanas atrás que desató la ira y la indignación de la comunidad judía, y de gran parte de la sociedad. La tira transcurre en un campo de concentración, no voy a describir el chiste, me parece que es mas interesante leerlo, solo voy a mencionar que en la misma esta mencionado el Holocausto judío y los jabones hechos de grasa humana. El humor de Sala oscila entre estos dos lugares atroces, jugando en el imaginario con la figura del Dj que hoy vuelve a tener relevancia de la mano del conocidísimo David Guetta, que para que la tira funcione solo tuvo una ligera modificación, la letra "o"por la "a".

En esa modificación se juega el sentido, determina una posible lectura, y hace que se encuentren dos imaginarios alejados en el tiempo. El efecto más visible, es la risa incómoda, o el enojo evidente y la sensación de que el autor, en su afán de sorprender no midió los efectos de un tema tan revulsivo, para la historia del pueblo judío.
Gustavo Sala después de esta publicación, recibió denuncias, acusaciones, improperios, causo revuelo en los cibernautas que se sintieron tocados, que no tardaron en responder (vía twiter) indignados frente a la dimensión del chiste. El diario donde se público la tira pidió las disculpas pertinentes,también (en el mismo medio) apareció una carta de humoristas gráficos, guionistas, dibujantes de historietas y otras artes apoyando Sala, contextualizando su figura en una larga tradición de autores políticamentes incorrectos desde el  Bosco a Buñuel, de Fellini a Goya, de Seinfeld a Crumb por citar algunos. Y también aparecieron en el mismo diario (a lo largo de los días) dos textos*, escritos por intelectuales de la comunidad judía reflexionando sobre la tira y buscando analizar lo que mas indignación les causo, incluso uno de ellos le pide abiertamente que haga una autocrítica pública en nombre de la víctimas del Holocausto judío.

En general me gusta joder con los intocables del rock y en este caso fue un chiste con (el DJ) David Guetta, satirizando los estereotipos que estan muy instalados en la memoria colectiva, pero no me burlo de ellos (...) No tengo problemas en pedir disculpas porque no hubo mala leche ni busque lastimar a nadie, es humor negro, jodido, es una tira mediocre con un remate tonto.
Supongo que el diario tampoco pensó que iba a ser ofensivo, porque parecía que quedaba claro que era una tira de humor. (reportaje al autor en el canal 26)


El principal argumento de las voces en contra, es que Gustavo Sala actuó con ignorancia e inconciencia frente al dolor del pueblo judío. De hecho Bernardo Kliksberg en su nota enumera algunas de las atrocidades y nos recuerda las figuras de Jorge Semprun, Primo Levi y Ana Frank, los dos primeros sobrevivientes, testigos y escritores; de la última se recuperaron sus diarios, que ahora son famosos por todo el mundo incluso mas que los dos primeros, habría que ver de que manera el imaginario Pop y la industria cultural tuvo que ver con esta recuperación a través de obras de teatro, musicales, películas,. Quizás porque la candidez y la inocencia de una adolescente permean mas en la opinión pública como promesa de una vida que no pudo ser, que el doloroso registro de dos sobrevivientes a los efectos  de la civilización en su sentido mas cabal y organizado.

Sin temor a equivocarme creo que la  mirada de Gustavo Sala esta mas cerca de Primo Levi y Jorge Semprún, de lo que se querría reconocer. A lo que voy, es que ese cinismo tan criticado, responde mucho más a la banalización de la industria del espectáculo, que frente a estos acontecimientos históricos monta todo un aparato de propaganda en función de una serie de productos (que ya son un género en si) que apuntan a la buena conciencia, que cada tanto promueve alguna película entre comillas seria, que en su desarrollo presenta un mea culpa bastante lavado y que deja al público, con la gratificante sensación de haber participado activamente en esa revisión de la historia.
Sala hace lo suyo pero no se toma en serio la gravedad del asunto, no por falta de sensibilidad sino porque en  la libertad de su tira, pone en escena la lógica cultural mas obvia y ramplona de la cual muchas veces nos hacemos eco. Si la industria de Hollywood se toma las mas caprichosas libertades a la hora de retratar el dolor de los pueblos ajenos a su propia historia, lo que señala Sala de manera oblicua con su DJ en el campo de concentración, es el destino del sueño humanista: la educación, la funcionalidad, el respeto por el trabajo y la mas estricta burocracia a los fines de cómo y qué hacer con los cuerpos. El Hitler ( que aparece en la tira) caricaturiza la preocupación de los verdugos por las víctimas solo para robarles la muerte. Porque el mayor sentido de estas fábricas como lo fueron Auschwitz, Treblinka, etc, fue el exterminio de la manera mas acéptica y práctica posible y para ello les robaban a las víctimas su última posesión, se les quitaba la dignidad de morir en la singularidad de sus nombres.

Gustavo Sala con su tira no invoca a la historia, ni tiene algo nuevo que decir simplemente intenta reírse, hacer funcionar el humor allí donde no parece posible, porque nuestro mundo se transformó en el fin mismo de todo espectáculo, como lo demuestran de manera muy burda, las ampliamente difundidas fotos de militares norteaméricanos violando todo derecho en Guantánamo, en esa siniestra diversión de profanar los cadáveres  de las víctimas, en esa necesidad de registrar y difundir ese horror como si fuera un juego de niños.
Este hecho de nuestro mundo contemporáneo como tantos otros, con sus terroristas de turno es mucho mas revulsivo que esta tira de Sala porque a fin de cuentas esta es un recorte de un acontecimiento incongruente en los imaginarios pero que denuncia la misma lógica de los medios y el público, con su imperiosa necesidad de conocer hasta el último detalle de la mierda que se caga.

Un amigo al respecto de esta tira en cuestión me dijo -pero ni siquiera tiene gracia- a mi me parece una buena definición del chiste y de esta mecánica del autor para intentar descontracturar muchos lugares anquilosados del lugar común. En este humor sin gracia y un poco amargo se juega una mirada del mundo que busca renovarse fundando el momento que el humor busca su razón de ser.

Es interesante que se desaten estas polémicas, es perfectamente comprensible la indignación de muchos, la pelotudez de la mayoría, la lucidez de algunos que perfectamente analizan lo que rechazan y la de los que simplemente no se ríen ni se enojan porque el chiste es malo, malísimo, sin gracia como lo reconoce su autor.

No hay banalización cuando todo parece ya estarlo, es la hipertrofia del sentido, cuando el mundo del espectáculo y el horror se encuentran, mas cerca de lo que se imagina.


* Filosofía de la deserción (Nihilismo, locura y comunidad) se llama el libro de este filósofo brasilero, nacido en Budapest, Hungría. Me hice eco de este capitulo citado, cuando creí confundirme en el barro de la historia.

*Los dos textos aparecieron en Página/12, uno esta dirigido como Carta a Gustavo Sala y el otro texto es de Bernardo Kliksberg que se llama curiosamente La pelea por la Memoria.
Para leer los textos pueden entrar a http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-186261-2012-01-26.html y a http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-186824-2012-02-03.html.
Debo decir que estos dos textos, son muy claros, específicos en sus argumentos y son un modelo de alguna manera de como debe ser un debate sin la descalificación y el agravio.

Para mas información sobre Jorge Semprun entrar a: http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Sempr%C3%BAn
Sobre Primo Levi: http://es.wikipedia.org/wiki/Primo_Levi
Ana Franck: http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Frank

Una muy buena nota sobre esta polémica, donde también aparece esta tira y otras mas de este autor apareció en: http://sobrehistorieta.wordpress.com/2012/01/20/gustavo-sala-y-la-tira-de-la-polemica/, fue una guía para la escritura de este.

Todas las ilustraciones pertenecen a Gustavo Sala.