viernes, 23 de diciembre de 2011

una nueva edad de piedra

        Casi todo los lunes que nos vemos me encuentro con una agradable sorpresa, todo un mundo desconocido y novedoso se me abre cada vez que Ariel, con su sobria persistencia me muestra alguna nueva adquisición ya sea un comic o un manga o algún anime que lo entretiene tanto como para contagiar tanto a su madre como a mí por estos imaginarios de infancia, deseo y violencia.
Ariel es mi hijo, estuvimos mucho tiempo separados, sobre todo por razones mías y este mundo que el comparte cada vez que nos encontramos es su manera de comunicarse.
Gracias a él entre en contacto con la obra de Santiago Sanz, (dibujante) sobre todo con un corto de animación llamado Gorgonas hecha en el 2004 y que es una verdadera sorpresa por la ambición que condensa en esos pocos mas de 14 minutos que dura.

Lo que Gorgonas viene a demostrar es que no basta el mito para sustentar la historia que se pretende contar, hay que entrar en tensión desde el presente de la narración, no para actualizarlo, sino para que adquiera consistencia desde las fuerzas del pasado. Este corto animado esta atravesado por estas líneas: por un lado el mito griego, no solamente de las Gorgonas sino que también condensa la fantasmática figura de las Sirenas, es decir el canto que hacía temer a Odiseo el retorno a su hogar. Por el otro esto choca y se retroalimenta con nuestra mitología Pop y sus efímero panteón de dioses demasiado humanos.

Tanto el mito de las Gorgonas como el de las Sirenas tematizan  sobre el límite de la comprensión humana frente al horror y la belleza. Mas que un problema moral que tanto Perseo como Odiseo logran resolver desde la técnica y el ingenio, es un problema estético que nuestros héroes logran afrontar con respeto pero con poca sensibilidad hacia un mundo que encuentra en los mitos, el canto del cisne de su desaparición.
Perseo y Odiseo son los héroes del mundo moderno, porque en esta historia como en otras de la rica mitología griega esta problematizado el imaginario de este mundo por venir, el destino de la civilización frente a la fuerza deforme del pasado.

Gorgonas plantea este problema estético a partir de una narración aceitada, utilizando los códigos del cine de terror, genera suspenso y el tiempo necesario para desarrollar la historia, a pesar de que es un corto, no se lo vive como ejercicio sino como cine. En esto reside su ambición en poder condensar el nudo temático desde las herramientas del cine, confiando en la imagen y dosificando la información, tan solo la necesaria para que la historia no naufrage en la pura imagen, pero lo justo como para generar una inquietud bastante ambigua a pesar de un final donde no queda duda sobre lo que sucedió desde el momento que comenzamos a verla.

Dicen que las Sirenas en el inframundo con su canto, seducían a los navegantes, a tal punto que los llevaban a una muerte segura, Odiseo según cuenta la historia fue el único que sobrevivió junto a sus hombres a este peligroso encanto, lo hizo tapándose los oídos con cera, de esa manera pudo continuar su viaje.
Hay muchas lecturas sobre este singular episodio, lo que me interesaría destacar es que el sentido mas vulnerable a la influencia del mundo es el oído.
El oído junto con la mirada completa la percepción del mundo, de determinado mundo que se nos ofrece como un abecedario límpido, simplificando un poco se podría decir que los datos del mundo se los entiende siempre desde esta percepción compartida. No así estos sentidos separados sobre un mismo hecho dicen cosas distintas. Nunca sabremos qué vio Odiseo juntos con sus hombres cuando las Sirenas cantaban, pero nos podemos imaginar el horror o el ridículo de esta escena sin sonido. Elijo estas dos posibilidades porque si hubiera sido seductor, (mínimamente). Odiseo hubiera perecido.

Electra se llaman estas hermanas, que en este corto son presentadas como la nueva sensación Pop que promete arrasar el mundo, ellas tienen una peculiaridad, son trillizas, bellas, encantadoras. Como tantos otros productos de la industria del entretenimiento tienen su momento, tapas de revistas, extravagancias y misterios.
Esta es la premisa que Gorgonas se encarga de desarrollar con oficio en sus 14 minutos de duración.
Los héroes de la historia si podemos llamarlos así, no buscan salvar nada solo sobrevivir, no tienen atributos para pasar a la posteridad, lo único que los diferencia es que son autoconcientes, saben lo que sucede pero la mitología no les sirve para su aventura mas que como referencia de lo insoslayable.

La factura técnica del corto es impecable, algo infrecuente en nuestro cine nacional, que salvo raras ocasiones  conjuga en este tipo de productos: ambición y seriedad y sobre todo que lo piensen como cine, prejuicio (sobre la animación) que Gorgonas viene a contradecir con talento. La única nota disonante en él son las voces de los personajes, que a mi entender no están a la altura de lo que se ve. Pero es igual de disfrutable pasada esa instancia, porque hay ideas, hay narración y sobre todo una ética de lo que se muestra y como se lo elige mostrar. En ello reside su grandeza.


El corto de Salvador Sanz ganó varios premios entre ellos:


Premio del Público al mejor Cortometraje V Festival Buenos Aires Rojo Sangre.

Mejor Corto Argentino V Festival Buenos Aires Rojo Sangre.

Mejor Cortometraje Animado en la COMICON 2005 (San Diego USA).

Para ver Gorgonas entrar en: http://www.dailymotion.com/video/x2161x_gorgonas-salvador-sanz_creation

Para mayor información entrar en: salvadorsanz.blogspot.com

El cortometraje fue realizado en conjunto con La secta edición.

Para enterarte de este grupo podes entrar a: sectaedicion.blogspot.com

Salvador Sanz tiene otro corto en la red se llama el Inivisor, pero por problemas con los derechos de autor (tengo entendido) se lo ve sin sonido, que es toda una experiencia verla asi, lo pueden ver en: http://www.youtube.com/watch?v=dPVJTtWiGWA.

Para escribir este texto seguí muy de cerca, algunas consideraciones de Daniel Link sobre las Sirenas,de su libro: Fantasmas imaginación y sociedad.


Las imágenes pertenecen al corto Gorgonas.


Gracias Ariel.