viernes, 16 de septiembre de 2011

Virginia

            "Elegir la propia máscara
             es el primer gesto voluntario humano.
             Y es solitario.

                        Clarice Lispector.


           Virginia es: la puesta en escena de una desnudes impenetrable.

Es entrar en el juego de la mirada, para ver y ser mirado. Pero siempre con una distancia notable, donde el código que propone la performance, bordea su propia disolución.
Por momentos vemos a una nena, por momentos a una chica, por momentos a las dos. Una composicisión increíblemente sutil, de un cuerpo que todo el tiempo se está fugando.

En ese aspecto podemos hablar de estados, un puro devenir entre lo sólido y lo liquido, también peso y levedad. Ella parece volar con los piecitos , hay cierta liviandad en su andar, esto contrasta de manera  muy notable con la mirada. De hecho su mirada la reviste, por momentos es la nena descubriendo al mundo (a través de los juegos), es la adolescente exponiendo esa fragilidad informe,(tan característica) y es la mujer que lo a visto todo.

 Por eso  la mirada tiene un peso específico, (en grados de condensación). Por momentos la mirada es pura contemplación y es atravesada por el espacio.
En otras pone ese límite y las cosas aparecen con su perfil, sus bordes, nos hacemos visibles como espectadores; provocando más de un cosquilleo. Pero esto no dura más que segundos, porque todo se fuga nuevamente.                              


El espacio nunca dejar de ser el mismo, es decir: es una sala de teatro con determinadas proporciones. Hay un televisor, encima de un banquito, también hay otro más largo de madera. Hay unas hawaianas en el extremo izquierdo. Se ve claramente el cable y el alargue del televisor, y hasta hay una persona del lado del público que interviene en el espacio, (apaga y saca el televisor, después lo vuelve a poner) que produce cierta gracia, porque remarca eso que esta enunciado y lo vuelve irónico.
Acá no hay solemnidad, casi no hay convención, tampoco hay un acto puramente conceptual, sino mas bien la desnudes del concepto. En esa fragilidad hace pie la performance y sale airosa.

Virginia es puro efecto en la superficie, no hay profundidad en ese espacio. Salvo en las pocas imágenes que dejan ver los televisores,(hay otro en la entrada) en los sonidos que corporizan aún más las sensaciones y en esa imagen final proyectada en una pared que indica un cierre y un fuera de campo inquietante ,el mundo esta allá afuera, parece decirnos.

Ahí uno recuerda que la performance toma como punto de partida a "la araña" (novela?) de Clarice Lispector, donde el conflicto siempre esta afuera y donde la sensibilidad siempre es un arma de doble filo.

Virginia como bien lo indica su nombre, es la puesta en escena de una desnudes impenetrable.


Este texto lo escribí, cuando presencie la obra en el espacio Kafka, temporada 2010.

Creación Viviana Iasparra y Melina Seldes | intérprete Melina Seldes | música original Gabriel Paiuk | diseño de luces Viviana Iasparra | vestuario Loli Latorre | guión y video (Cap.1) Gabriel Paiuk | asistencia de dirección Alumnos programa LEM | co-producción Fingersix y [la otra] compañía de baile | Con el subsidio a la creación de PRODANZA

instalación
video Patricia Bova, Bruno López, Nacho Iasparra y Agostina Dolcemascolo | edición Patricia Bova y Iumi Kataoka | diseño de sonido Rosa Castillo | instalación Patricia Bova, Iumi Kataoka y Viviana Iasparra

imagen de la obra Nacho Iasparra | diseño gráfico Iumi Kataoka | producción LEM

dirección general Viviana Iasparra






Hasta el fin de semana pasado, estuvo la performance en el espacio lem.
Ahora se va a hacer la instalación de "Virginia"
El sábado 17 y 24 de septiembre, 20hs.
El domingo 18 y 25 de septiembre, 18hs.
Entrada solo con reserva a info@espacio-lem.com.
O al teléfono: 4775 0857 o al cel 15 4179 0503, capacidad limitada.
 · Compartir